domingo, 17 de junio de 2012

Reserva nacional del Lago Titicaca

La Reserva Nacional del Lago Titicaca es una reserva nacional peruana establecida mediante el Decreto Supremo N. 185-78 AA del 31 de octubre de 1978, con la finalidad de conservar los recursos naturales del Lago Titicaca. Está ubicada en la bioregión denominada "Puna y altos de los Andes" en las Provincias de Puno y Huancané. La reserva ocupa una área de 36.163 ha (29.150 ha en el Sector Puno, y 7.013 ha en el Sector Huancané.
Su ubicación geográfica corresponde entre las siguientes coordenadas geográficas:
Latitud : 15º16’21” - 15º50’20” (LS)
Longitud : 70º02’10” - 69º46’23” (LW)

Reserva Nacional de Junín

La Reserva Nacional de Junín es un área protegida por el Estado está ubicada en los Andes centrales (en la meseta de Bombóncito), en los distritos de Carhuamayo, Ondores y Junín del departamento de Junín y en los distritos de Ninacaca y Vicco del departamento de Pasco, Perú. Este importante lugar se sitúa en la pampa de Junín (también conocida como altiplano de Bombón), en las inmediaciones del lugar de la histórica batalla de Junín a 4,100 msnm. Tiene una extensión de 53 000 ha.
La mayor parte de su superficie está ocupada por el lago Junín (Chinchaycocha o de los Reyes) y en su área de influencia por pequeñas lagunas como Lulicocha, Chacacancha, Tauli, Cusicocha, Ahuascocha y Rusquicocha. El lago Junín es el segundo lago más extenso del Perú y uno de los principales tributarios de la cuenca del Amazonas. Cumple además una serie de servicios ambientales entre los que resaltan la regulación hídrica, la captación de agua, la generación hidroenergética y la conservación del equilibrio ecológico. 
Las orillas del lago conforman pantanos y totorales que albergan una gran diversidad de aves migratorias y anfibios, que a su vez sustentan las poblaciones de vizcachas, cuyes silvestres, zorros, entre otras especies adaptados al clima de alta montaña de este sector de la puna húmeda.
Fue establecida como Reserva Nacional el 07 de agosto de 1974.



SITIO ARQUEOLÓGICO DE CHAVÍN

Este sitio está situado en Chavín de Huántar, junto al Parque Nacional de Huascarán, en el departamento de Ancash. Se trata de un complejo arqueológico ubicado en la confluencia de los ríos Mosna y Wachecsa, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
En este complejo se hallan restos arqueológicos que representan una de las culturas más antiguas y de mayor influjo del actual Perú, que existió desde 1800 hasta el siglo IV a. C.
Este yacimiento arqueológico fue el principal centro religioso de la cultura Chavín. Se trata de los edificios de piedra más antiguos del Perú, con una técnica refinada propia de grandes arquitectos. Son en su mayoría construcciones religiosas, hechas totalmente en granito, trasladado al lugar desde lejanas canteras.
Se destaca por su tamaño el templo, construido en tres niveles, con columnas cilíndricas talladas, pozos de ventilación y numerosos pasadizos laberínticos, galerías y, en algunos muros, nichos. En uno de sus salones está un monolito labrado de 4,5 metros de alto. Por todos lados están decorados con las famosas “cabezas clavas” de Chavín, que son tallas en piedra de aspecto feroz, aunque en la actualidad quedan pocas. 


PARQUE NACIONAL DE RIO ABISEO
El Parque Nacional del Río Abiseo fue creado en 1983 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, este parque se encuentra en el departamento de San Martín, y ocupa casi 280000 hectáreas dominadas por extensas selvas a lo largo del río Abiseo.
Este parque, de una gran riqueza natural, contiene siete pisos ecológicos que van desde la selva baja hasta la región del Páramo a 4200 metros de altura.
Entre las especies de la flora se destacan las orquídeas, bromelias, helechos, líquenes y los bosques con numerosas especies arbóreas. En cuanto a la fauna, abundan todo tipo de aves (como el paujil de vientre blanco y el cóndor de la selva), el mono choro coliamarilla (animal en vías de extinción, que fue redescubierto después de cien años de considerárselo extinto), el oso de anteojos, el armadillo gigante, el tigrillo, el jaguar, el machín blanco y muchas otras especies.
Además de su diversidad biológica, el parque alberga más de treinta yacimientos arqueológicos precolombinos de gran importancia. Se destaca el Gran Patajén, fortaleza semicircular de la cultura Chachapoyas, hecha en piedra y decorada con divinidades antropomorfas. 



Pisco sour

El pisco sour es un cóctel preparado con pisco y el jugo de limón con diversos agregados, típico del Perú y Chile, países en donde es considerado cóctel nacional. La denominación proviene de la unión de las palabras «pisco» (un tipo de aguardiente de uvas) y «sour» (en referencia a la familia de cócteles que utilizan limón como parte de su receta). Sobre el origen de este cóctel existe una controversia entre el Perú y Chile.
Las primeras menciones a la expresión «pisco sour» en el Perú aparecen en dos artículos publicados en las revistas limeñas Hogar, de septiembre de 1920, y en Mundial, de 1921.
Las más antiguas referencias al término «pisco sour» en Chile se encuentran en un aviso publicitario publicado en el semanario South Pacific Mail de Valparaíso, en julio de 1924, que promociona el Bar Morris ubicado en Lima, Perú, y en la novela La chica del Crillón del escritor chileno Joaquín Edwards Bello, de 1934; no obstante, consta la preparación de este cóctel en Chile, en un comentario en el registro del Bar Morris de Lima de 10 de junio de 1927, y en un reportaje publicado en el periódico Los Angeles Times, de 27 de noviembre de 1928.




ZAMUDIO TORREZ, ANGEL
Patrimonios de la humanidad
2000 Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa 



File:Basilica Catedral de Arequipa.jpgFundada por el conquistador español Garcí Manuel de Carbajal, el 15 de agosto de 1540. Con el nombre de "Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa". Fue designado como primer alcalde para dirigir el destino de la ciudad a Juan de la Torre y Díaz Chacón, conquistador hispano quien colaboró con Garcí Manuel de Carbajal en la fundación de Arequipa.

Antes de cumplir su primer año de fundación, el emperador Carlos V la elevó a la categoría de ciudad, por real cédula fechada en Fuensalida (Toledo), el 22 de septiembre de 1541. También por Real Cédula del 7 de octubre de 1541, que el citado Emperador le concedió a la ciudad su Escudo de Armas en el cuál está escrito su nombre. El virrey Francisco de Toledo le concedió el título de «Muy noble y muy leal» mediante decreto del 20 de agosto de 1571, en virtud de sus méritos y servicios a la causa real.


Durante el Virreinato la ciudad destacó por ser el eje comercial del centro y sur de este, ejerciendo una gran importancia en la zona más austral del Virreinato del Perú. Arequipa se mantuvo fiel a la causa real durante las guerras civiles de los conquistadores por lo que recibió el título de "Muy noble, leal y fidelísima".


Desde su fundación española y a lo largo de tres siglos, la ciudad estuvo habitada por población mayoritariamente de origen español, la cual se manifiesta y era reconocida como fiel seguidora de España, una razón que contribuyó a mantener y fortalecer su lealtad al Imperio Hispano.


Mientras se libraban las guerras de independencia en Sudamérica, la adhesión pública de la ciudad de Arequipa a la corona española y al seguimiento cerrado de las directrices provenientes de los reyes de España, demostraron una vez más el porqué la corona española la consideraba Fidelísima.


En la arquitectura arequipeña destacan los trabajos hechos con sillar (hermosa piedra volcánica de color blanco o rosa), y los estilos barroco, rococó y neoclásico. Sus maravillosas edificaciones en sillar blanco hacen que Arequipa sea llamada La Ciudad Blanca.


Esta ciudad esta rodeada por tres imponentes volcanes, entre los cuales destaca el volcán Misti (5.821 msnm), el mismo que constituye un ícono para la ciudad.


Además, Arequipa también es conocida con los siguientes nombres: La Roma de América, La Ciudad del Eterno Cielo Azul, La muy noble y leal, León del sur, Joya de la arquitectura colonial, Capital Jurídica del Perú, Tierra de líderes.


Arequipa es la segunda ciudad más importante de Perú. Su magnífico centro histórico fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.



2009 Ciudad Sagrada de Caral-Supe


Texto que acompaña el video - 09 de agosto de 2007
La ciudad de Caral fue construida por una de las más importantes civilizaciones del planeta, creada por el trabajo organizado de sus pobladores en un territorio de configuraciones geográficas contrastadas.

Muchos conocen Cusco como la capital del imperio Inca y Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas; pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas.

Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.



 AREAS PRÓTEGIDAS

 Reserva nacional de Lachay

File:Lomas de Lachay.jpgLa Reserva Nacional de Lachay es un espacio protegido del Perú, situado en la provincia de Huaral en el distrito de Chancay-Huaral, en el departamento costero de Lima. Esta reserva fue creada el 21 de julio de 1977 y abarca una superficie aproximada de 5.000 hectáreas(Comunidad Lomera de Huaral), con altitudes comprendidas entre los 100 y los 500 metros. Preserva una rica flora y fauna con numerosas especies endémicas. También constituye una importante área de esparcimiento para los habitantes de Lima y de las localidades vecinas, que a menudo han puesto en peligro su conservación y buen desarrollo, lo mismo que la actividad pecuaria.
Las lomas son ecosistemas propios de la costa altamente estacional, cuya principal fuente de humedad son las nieblas adventivas provenientes del océano. Generalmente soportan rigurosas condiciones de sequedad en verano y disfrutan de la humedad de las neblinas adventivas en invierno. El clima de las lomas es estacional, con una "época húmeda" cuyo pico va de fines de julio a mediados de setiembre, con una alta humedad relativa, temperatura media inferior a 15°C y lloviznas frecuentes, que favorecen el desarrollo de una vegetación particular. Por el contrario, en el verano la precipitación es escasa o casi nula, la humedad relativa es baja (79 a 82%) y se presentan las mayores temperaturas medias mensuales (20°C), originando una alta evapotranspiración, por lo que se conoce a este periodo como "época seca". La época seca presenta un pico que va de diciembre a abril (Saito, 1976; Ordóñez y Faustino, 1983; Torres, 1985). Lomas de Lachay. Las Lomas se desarrollan en las laderas andinas orientadas hacia el océano, pudiendo empezar la vegetación casi a la orilla del mar. Pero, llegando sobre los 1000 metros de altura, la influencia de las neblinas es nula.
Los eventos "El Niño" cambian esta estacionalidad debido a las garúas de verano, las que favorecen el desarrollo de vegetación en ese período (Pinché,1994).
La formación de las Lomas depende de la nubosidad que está presente en invierno y parte de la primavera, y ésta a su vez es consecuencia del sistema de corrientes que influencia el mar peruano, las mismas que tienen como energía motora a los vientos.
La Reserva Nacional de Lachay es un espacio protegido del Perú, situado en la provincia de Huaral en el distrito de Chancay-Huaral, en el departamento costero de Lima. Esta reserva fue creada el 21 de julio de 1977 y abarca una superficie aproximada de 5.000 hectáreas(Comunidad Lomera de Huaral), con altitudes comprendidas entre los 100 y los 500 metros. Preserva una rica flora y fauna con numerosas especies endémicas. También constituye una importante área de esparcimiento para los habitantes de Lima y de las localidades vecinas, que a menudo han puesto en peligro su conservación y buen desarrollo, lo mismo que la actividad pecuaria.
Las lomas son ecosistemas propios de la costa altamente estacional, cuya principal fuente de humedad son las nieblas adventivas provenientes del océano. Generalmente soportan rigurosas condiciones de sequedad en verano y disfrutan de la humedad de las neblinas adventivas en invierno. El clima de las lomas es estacional, con una "época húmeda" cuyo pico va de fines de julio a mediados de setiembre, con una alta humedad relativa, temperatura media inferior a 15°C y lloviznas frecuentes, que favorecen el desarrollo de una vegetación particular. Por el contrario, en el verano la precipitación es escasa o casi nula, la humedad relativa es baja (79 a 82%) y se presentan las mayores temperaturas medias mensuales (20°C), originando una alta evapotranspiración, por lo que se conoce a este periodo como "época seca". La época seca presenta un pico que va de diciembre a abril (Saito, 1976; Ordóñez y Faustino, 1983; Torres, 1985). Lomas de Lachay. Las Lomas se desarrollan en las laderas andinas orientadas hacia el océano, pudiendo empezar la vegetación casi a la orilla del mar. Pero, llegando sobre los 1000 metros de altura, la influencia de las neblinas es nula.
Los eventos "El Niño" cambian esta estacionalidad debido a las garúas de verano, las que favorecen el desarrollo de vegetación en ese período (Pinché,1994).
La formación de las Lomas depende de la nubosidad que está presente en invierno y parte de la primavera, y ésta a su vez es consecuencia del sistema de corrientes que influencia el mar peruano, las mismas que tienen como energía motora a los vientos.

Reserva nacional de Paracas
File:Paracas - Playa Roja3.JPG
La Reserva Nacional de Paracas es una zona protegida del Perú ubicada en la Provincia de Pisco, Perú. La Reserva Nacional de Paracas fue declarada como tal el 25 de septiembre del año 1975. Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que allí viven.
Conservar una muestra representativa de los ecosistemas marinos del mar frío de la Corriente Peruana o Corriente de Humboldt, considerado por los especialistas como el más productivo de la Tierra, además de mantener los ambientes utilizados por una amplia variedad de especies migratorias para su alimentación y refugio durante sus largas travesías anuales.
El 25 de septiembre de 1975, a través del Decreto Supremo N° 1281-75-AG se establece oficialmente la Reserva Nacional de Paracas
 

PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

El cajón peruano
El cajón es un instrumento de percusión idiófono de origen peruano, de uso extendido en varios ámbitos musicales como el jazz moderno, el nuevo flamenco y la música latina. En el Perú se tiene datos documentados de la existencia del cajón desde la primera mitad del siglo XIX en el folclor afroperuano.












 BOCANEGRA VEGA, EDUARDO