lunes, 28 de mayo de 2012









ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS


RESERVA Y SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY


Creada en 1981, se extiende sobre 60 000 Ha en la zona altoandina del departamento de La Libertad y es uno de los últimos refugios del guanaco, especie actualmente en grave peligro de extinción.



El guanaco -uno de los camélidos silvestres, junto con la vicuña- es también el que mejor se ha adaptado a zonas de distinta configuración. Este camélido abundó en la Patagonia y en Tierra del Fuego y constituyó componente fundamental de la dieta de los indios patagones y onas. Lamentablemente la población de guanacos ha descendido drásticamente, no sólo debido a la caza irracional de que ha sido objeto -siempre como fuente de carne y pieles- , sino también a la amenaza que ha significado para su subsistencia la introducción de ganado ovino en territorios que antes le pertenecieron.



Muy cerca de la reserva, se ubica uno de los rodales más grandes de la puya Raimondi (Puya raimondii) también llamada santón, titanka o keshke, una de las plantas más raras de todo el planeta. Para protegerla se estableció en 1981 el Santuario Nacional de Calipuy, sobre una superficie de 4 500 Ha.



Crece sólo en laderas expuestas al sol y en suelos de buen drenaje. Dicen los naturales que crece por espacio de 100 años y florece una sola vez. En efecto después de haber florecido, la planta muere.




BOSQUE DE PROTECCIÓN PUQUIO SANTA ROSA



El Bosque de Protección Puquio Santa Rosa se estableció el 2 de setiembre de 1982.Este bosque se encuentra ubicado a 50 msnm, en el distrito de Chao, provincia de Virú, departamento de La Libertad. La vegetación arbórea y arbustiva ribereña de los ríos Chao y Huamanzaña existentes en el sector denominado Puquio Santa Rosa, facilita el almacenamiento del agua proveniente del sub-suelo por afloramiento, garantizando de esta manera su adecuado abastecimiento para uso agrícola de áreas aledañas, tiene una superficie de 72.50 ha., con una temperatura de 24ºC. La finalidad de este bosque de protección es contribuir a la conservación del recurso hídrico, garantizando el normal abastecimiento de agua para uso agrícola en la parte baja del valle. Este Bosque de Protección tiene como objetivos: garantizar el abastecimiento de agua proveniente del Puquio Santa Rosa para el consumo agrícola y humano; conservar los suelos, proteger la infraestructura vial, los centros poblados y las tierras agrícolas; y preservar el bosque como factor regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona para evitar la sedimentación de los ríos.








PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD Y DEL PERU


CHAN-CHAN




Chan Chan
Es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte de Perú por los chimú. Es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina1 y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.
Chan Chan está formado por 9 ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.

Parque Nacional de Manú (1987)




Este inmenso parque de 1.500.000 hectáreas posee una gran variedad de vegetación estratificada entre 150 y 4.200 metros de altura. El bosque tropical de las zonas menos elevadas alberga una variedad incomparable de especies animales y vegetales. Se han identificado en él hasta 850 clases de pájaros. Algunas especies poco comunes como la nutria y el armadillo gigantes han encontrado refugio en este sitio, donde también se ha podido observar la presencia frecuente de jaguares.

Referencia402bis
Año de inscripción1987
Criterios(ix)(x)
Zona central1716295.2200 Ha
Zona de amortiguaciónHa
CUZCO
La ciudad de Cuzco está ubicada en el valle del río Huatanay, en los Andes sudorientales del Perú, a 3399 metros sobre el nivel del mar.
Nombrada la Capital Arqueológica de América, asombra por su belleza y personalidad única en la que contrastan y se conjugan de manera armoniosa lo autóctono con lo occidental, lo histórico con lo actual.
Los enormes muros incaicos formados con grandes piedras rigurosamente ensambladas, sobre los que se construyó la ciudad colonial, son un distintivo que impresiona. Producto de la fusión de dos culturas, el Cuzco muestra su singularidad en la Iglesia de Santo Domingo, erigida sobre el Coricancha, el Antiguo Templo del Sol.
Ubicada en la zona suroeste del Perú actual, Cuzco, llamada por los quechuas ombligo del mundo, tiene una historia que se remonta a los alrededores del año 1200 d.C., aunque su esplendor lo alcanzó en el siglo XV bajo el gobierno del inca Pachacutec. 
Cuzco tiene sitios de visita obligatoria, entre los que pueden admirarse las más preciadas joyas de su arquitectura colonial: la atractiva Plaza de Armas, desde donde puede verse el perfil majestuoso de los templos de la Catedral y de La Compañía; el claustro de la iglesia de Santo Domingo, con sus impresionantes lienzos del siglo XVII; la majestuosa iglesia de la Compañía de Jesús, considerada una de las cumbres del barroco americano (siglo XVII); la iglesia de San Blas, con su sillería de coros y el monumental púlpito tallado en madera de nueve metros de alto, máximo exponente del barroco nacional. 


Llegar a Cuzco significa emprender una de las excursiones necesarias para todo aquel que viaja a Perú: la visita a la célebre ciudadela de Machu Picchu, a cuatro horas de viaje por tren.



ATT VALDEZ AVILA CARLOS

Costumbres




Comer Cebiche los fines de semana







Los Lunes de Shambar





Salir los fines de semana con la familia






Las Peleas de gallos



Ir a la playa los fines de semana






















































TRADICIONES
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PRIMAVERA





CONCURSO NACIONAL DE MARINERA



































CONCURSO NACIONAL DE CABALLOS DE PASO







FIESTA DEL VIRGEN DE LA PUERTA






ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE TRUJILLO





ATT  VALDEZ AVILA CARLOS

Reportaje al Perú: Trujillo - Cap 1



ATT VALDEZ AVILA CARLOS

domingo, 27 de mayo de 2012

PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD Y DEL PERÚ


                                   PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD Y DEL PERÚ

        ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
       
        Parque nacional Yanachaga-Chemillén
La pendiente oriental de los Andes que mira hacia la cuenca del Amazonas es el área biológicamente más rica del mundo. Las selvas de las tierras bajas, cercanas al llamado piedemonte andino, son las más importantes en términos de la cantidad de especies que poseen (diversidad puntual) pero las pendientes andinas son más ricas en términos de la variación de especies sobre un área de mayor extensión (diversidad de paisajes). A lo largo de un trayecto de 200 km desde el borde occidental de las planicies inundables delAmazonas hasta las cimas de la cordillera andina, al oriente, se pueden encontrar más de mil especies de aves. Este número es similar al de las especies que se encuentran en los 5.000.000 km² que abarcan todas las planicies inundables del Amazonas












   PARQUE NACIONAL HUASCARÁN



El parque nacional del HUASCARAN se encuentra en la cordillera blanca, en la sierra central del Perú, en las partes altas del callejón de Huaylas y de la sierra oriental de Áncash de la región de su mismo nombre.
Su protección fue dispuesta por el gobierno peruano en 1975 con el objetivo de proteger la flora y fauna silvestres, las formaciones geológicas, los restos arqueológicos y las bellezas panorámicas de la cordillera blanca favoreciendo la investigación científica de los recursos naturales y culturales. con el turismo se pretende generar riqueza entre los habitantes de la zona de amortiguamiento del parque.

                                                              
       PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD
           CHAN CHAN


Presenta la más grande ciudadela de barro de América prehispánica. Declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1986. Chan Chan habría sido la capital del reino Chimú.
abarcando desde el puerto de HUANCHACO hasta el cerro campana. los arqueólogos estiman que albergó a más de 100 mil personas.En su estructura se distinguen plazas, viviendas, depósitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales.   

  PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD DEL PERÚ
                                 
     SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU



En quechua significa (montaña vieja)construida a mediados del siglo XV que une las montañas MACHU PICCHU y HUAYNA PICCHU. MACHU PICCHU abría sido una de las residencias de descanso de pachacútec; su palacio y su santuario no habrían sido incompatibles. también es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería
En el 2007 MACHU PICCHU fue declarada una de las maravillas del mundo.

                                                                                    
                LAS LÍNEAS DE NAZCA 


se encuentran en las pampas de Jumana en el desierto de nazca entre las poblaciones de nazca y palpa (Perú). fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras  desde diseños mas simples hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas en la superficie terrestre. 
                                                                                        
   VIDEO





RODRIGUEZ REVOREDO KEVIN

viernes, 25 de mayo de 2012

Estas son algunas  de las tradiciones y costunbres ATT carlos :D
Tradiciones:
Lavarse las manos

jueves, 24 de mayo de 2012

TRADICIONES_ LUIS ZAMUDIO


TRADICIONES Y COSTUMBRES DEL DEPARTAMENTO LA LIBERTAD:



TRADICIONES:
  1. Conmemoracion a la Virgen de Otuzco en el mes de Diciembre
  2. El corso primaveral en el mes de Setiembre -Octubre.
  3. Procesión de los Sr. de los Milagros.
  4. El concurso Mundial de MARINERA.
  5. Fiestas de carnavales.

COSTUMBRES:

  1. Comer cebiche los fines de semana.
  2. Preparar los lunes chambar.
  3. Pasearse en los caballitos de totora.
  4. Bailar marinera para terminar una fiesta.
  5. Ir los fines de semana a la pela de gallos.



ZAMUDIO TORRES, LUIS ANGEL

jueves, 17 de mayo de 2012

costumbres y tradiciones del Perú y la libertad

                                        costumbres y tradiciones del Perú y la libertad
               
                                                                 COSTUMBRES                                                                         
                     
                                                               PELEA DE GALLOS
                           mi padre y yo podemos ir a ver la pelea de gallos los fines de semana



                
                                                        CRIANZA DE CABALLOS DE PASO
    
                   criados y entrenados para concursar en el concurso nacional de caballos de paso                     


                                                                   COMER CEVICHE


                                             los trujillanos comen ceviche los fines de semana



                                                                  COMER SHAMBAR
                                                
                                                        se prepara el día lunes en la sierra



                                                      COMER PESCADO A LA TRUJILLANA
                                                
                                                en trujillo lo costumbran comer casi todos los días


             
                                                         ASISTIR A MISA LOS DOMINGOS


                     los cristianos asisten a misa todos los domingos para escuchar la palabra de Dios



                                          COMER PEPIAN DE PAVA UNA VEZ POR SEMANA
                                       
                                                   se costumbra a comer los días jueves





                                                  COMER PLATO DE PICANTE (AREQUIPA)

                                                      mayormente lo consumen todos los días







                                                                      TRADICIONES

                                                          FESTIVAL DE PELEA DE TOROS


                             



                                                   CONCURSO NACIONAL DE LA PRIMAVERA

 Se celebra a fines de enero hasta febrero este concurso nos hace recordar que la música peruana es hermosa

                                                        

                                                           CARNAVAL DE HUANCHACO
                    Se celebra en el mes de febrero el carnaval nos hace ver lo hermoso que es  HUANCHACO


                                   
                                                   CAMPEONATO DE LA TABLA HAWAIANA



                                               FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PRIMAVERA






                                             CONCURSO NACIONAL DE CABALLOS DE PASO



                                                         EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

                                       
                                                    Es una tradición que data 300 años atrás




                                                                      SEMANA SANTA
                           Es la semana en que recordamos la vida, muerte y resurrección de cristo




                                                           CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD
                             se celebra el 25 de diciembre para memorar el nacimiento del salvador

                                                   




                                                                           VIDEO





                                                         RODRIGUES REVOREDO KEVIN

TRADICIONES Y COSTUMBRES DEL PERU Y DE LA LIBERTAD

TRADICIONES:
  • Semana santa: A lo largo del año, todos los devotos de la religión católica, tienen una semana especial para recordar el sufrimiento de Jesús por nosotros.




  • Carnavales: En el mes de Febrero Todo el Perú se llena con las globos de agua y comienzan las guerras de agua.



  • El corso primaveral: En los meses de setiembre - Octubre se da la bienvenida a la primavera con el ya conocido corso.




  • La navidad: En el mas de diciembre todo el Perú celebra la navidad como recordatorio del nacimiento de Jesús.






  • El campeonato nacional de marinera: Cada año en la ciudad de trujillo se realiza el campeonato nacional de la marinera, en sus distintas clases.










COSTUMBRES:
  • Ir a la playa los fines de semana: Cada fin de semana a mis padres les gusta ir al muelle y pasar una tarde familiar.  
         



  • Ir a la iglesia todos los domingos: Cada Domingo a Toda la familia vamos a la iglesia. Es Una Costumbre de hace varios años.




  • Comer shambar una vez a la semana: Puede que en el mundo la tradición sea el lunes pero en mi casa sea el día que sea aunque sea una vez a la semana se debe comer shambar


  • Ver los partidos de la selección en familia: Siempre que la selección Peruana juega en mi casa nos reunimos si o si para verlo juntos.


  • Ir a las peleas de gallos los fines de semana: Los fines de semana a mi padre le gusta ir a ver las peleas de gallos.








                                               
                                                                                           BOCANEGRA VEGA, EDUARDO

TRADICIONES Y COSTUMBRES DEL PERU Y LA LIBERTAD

TRADICIONES:
-Semana Santa.
-El Dia de la Primavera.
-Carnabal de Cajamarca.
-

COSTUMBRES:
- Saludar a las personas
-Salir de paseo losdomingos.