lunes, 28 de mayo de 2012









ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS


RESERVA Y SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY


Creada en 1981, se extiende sobre 60 000 Ha en la zona altoandina del departamento de La Libertad y es uno de los últimos refugios del guanaco, especie actualmente en grave peligro de extinción.



El guanaco -uno de los camélidos silvestres, junto con la vicuña- es también el que mejor se ha adaptado a zonas de distinta configuración. Este camélido abundó en la Patagonia y en Tierra del Fuego y constituyó componente fundamental de la dieta de los indios patagones y onas. Lamentablemente la población de guanacos ha descendido drásticamente, no sólo debido a la caza irracional de que ha sido objeto -siempre como fuente de carne y pieles- , sino también a la amenaza que ha significado para su subsistencia la introducción de ganado ovino en territorios que antes le pertenecieron.



Muy cerca de la reserva, se ubica uno de los rodales más grandes de la puya Raimondi (Puya raimondii) también llamada santón, titanka o keshke, una de las plantas más raras de todo el planeta. Para protegerla se estableció en 1981 el Santuario Nacional de Calipuy, sobre una superficie de 4 500 Ha.



Crece sólo en laderas expuestas al sol y en suelos de buen drenaje. Dicen los naturales que crece por espacio de 100 años y florece una sola vez. En efecto después de haber florecido, la planta muere.




BOSQUE DE PROTECCIÓN PUQUIO SANTA ROSA



El Bosque de Protección Puquio Santa Rosa se estableció el 2 de setiembre de 1982.Este bosque se encuentra ubicado a 50 msnm, en el distrito de Chao, provincia de Virú, departamento de La Libertad. La vegetación arbórea y arbustiva ribereña de los ríos Chao y Huamanzaña existentes en el sector denominado Puquio Santa Rosa, facilita el almacenamiento del agua proveniente del sub-suelo por afloramiento, garantizando de esta manera su adecuado abastecimiento para uso agrícola de áreas aledañas, tiene una superficie de 72.50 ha., con una temperatura de 24ºC. La finalidad de este bosque de protección es contribuir a la conservación del recurso hídrico, garantizando el normal abastecimiento de agua para uso agrícola en la parte baja del valle. Este Bosque de Protección tiene como objetivos: garantizar el abastecimiento de agua proveniente del Puquio Santa Rosa para el consumo agrícola y humano; conservar los suelos, proteger la infraestructura vial, los centros poblados y las tierras agrícolas; y preservar el bosque como factor regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona para evitar la sedimentación de los ríos.








PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD Y DEL PERU


CHAN-CHAN




Chan Chan
Es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte de Perú por los chimú. Es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina1 y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.
Chan Chan está formado por 9 ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.

Parque Nacional de Manú (1987)




Este inmenso parque de 1.500.000 hectáreas posee una gran variedad de vegetación estratificada entre 150 y 4.200 metros de altura. El bosque tropical de las zonas menos elevadas alberga una variedad incomparable de especies animales y vegetales. Se han identificado en él hasta 850 clases de pájaros. Algunas especies poco comunes como la nutria y el armadillo gigantes han encontrado refugio en este sitio, donde también se ha podido observar la presencia frecuente de jaguares.

Referencia402bis
Año de inscripción1987
Criterios(ix)(x)
Zona central1716295.2200 Ha
Zona de amortiguaciónHa
CUZCO
La ciudad de Cuzco está ubicada en el valle del río Huatanay, en los Andes sudorientales del Perú, a 3399 metros sobre el nivel del mar.
Nombrada la Capital Arqueológica de América, asombra por su belleza y personalidad única en la que contrastan y se conjugan de manera armoniosa lo autóctono con lo occidental, lo histórico con lo actual.
Los enormes muros incaicos formados con grandes piedras rigurosamente ensambladas, sobre los que se construyó la ciudad colonial, son un distintivo que impresiona. Producto de la fusión de dos culturas, el Cuzco muestra su singularidad en la Iglesia de Santo Domingo, erigida sobre el Coricancha, el Antiguo Templo del Sol.
Ubicada en la zona suroeste del Perú actual, Cuzco, llamada por los quechuas ombligo del mundo, tiene una historia que se remonta a los alrededores del año 1200 d.C., aunque su esplendor lo alcanzó en el siglo XV bajo el gobierno del inca Pachacutec. 
Cuzco tiene sitios de visita obligatoria, entre los que pueden admirarse las más preciadas joyas de su arquitectura colonial: la atractiva Plaza de Armas, desde donde puede verse el perfil majestuoso de los templos de la Catedral y de La Compañía; el claustro de la iglesia de Santo Domingo, con sus impresionantes lienzos del siglo XVII; la majestuosa iglesia de la Compañía de Jesús, considerada una de las cumbres del barroco americano (siglo XVII); la iglesia de San Blas, con su sillería de coros y el monumental púlpito tallado en madera de nueve metros de alto, máximo exponente del barroco nacional. 


Llegar a Cuzco significa emprender una de las excursiones necesarias para todo aquel que viaja a Perú: la visita a la célebre ciudadela de Machu Picchu, a cuatro horas de viaje por tren.



ATT VALDEZ AVILA CARLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario